Trabajo en una Institución Educativa Estatal
ubicada en una zona de menor desarrollo. Mi institución cuenta con un aula con
computadoras con conexión a Internet. Las computadoras ya tienen algunos años y
el internet es subvencionado por el estado y el servicio es lento, aun así, agradezco
la suerte que tengo de contar con eso.
Analizando el artículo ¿Es
tu centro educativo 100 % TIC? publicado en aulaPlaneta, he revisado el interesante y práctico documento “Un mapa
para conocer los logros y carencias tic de tu centro” que me ha permitido
visualizar de forma más clara y ordenada de las carencias sobre el tema en la
I.E., en todos los aspectos infraestructura, profesorado y plataformas y
herramientas tic
En cuanto a las actividades que se realizan, estamos
en una etapa básica: consumimos más de lo que producimos, etapa que estoy dispuesta
a superar el presente año, ¡Promesa!
Por otro lado, no todos los estudiantes de este centro
cuentan con computadoras en sus hogares, no obstante, un buen número de ellos
realizan actividades en Internet utilizando cabinas públicas y celulares,
actividades que sin ir a estadísticas, la mayoría son juegos y comunicación con
amigos.
Con estos antecedentes, es claro que las
competencias digitales de los estudiantes no se están desarrollando de la mejor
manera.
Es poco el aprovechamiento de los recursos y
herramientas con que cuentan para el
desarrollo de sus competencias digitales, pero dentro de mi posición como
docente, mi compromiso de mejora se centrará en el aspecto de “PROFESORADO” y
en consecuencia, también los estudiantes. Propongo un pequeño proyecto para
desarrollarlo a partir del mes de marzo, fecha en que empieza el año escolar
2014.
Aquí el primer “borrador”, espero sus sugerencias y
aportes para mejorarlo.
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