Unidad 6, visualizo con avidez los interesantes vídeos. La
actividad propuesta para esta semana se presentaba sencilla: crear o participar
de un evento público para debatir algunos temas. El título sonaba delicioso:
MOOCafé, y una vez más eduPLEmooc activaba mis ansias de conocer nuevas
actividades y herramientas.
En mi comunidad de Facebook, muy activa por cierto, muy rápidamente hubo varias
propuestas e invitaciones para unirse a eventos MOOCafé, tanto presenciales
como virtuales. Si bien mi motivación e ilusión en el curso es grande, ¡no
sería yo quien lleve la batuta de algún evento! Decidí casi automáticamente
participar de uno de los grupos formados, uno virtual. Veía con agrado y
admiración su desarrollo, la seducción de sus convocatorias haciendo uso de sus
competencias digitales…Me uní a un par de grupos virtuales y comencé el
seguimiento… me perdí en el intento. Esperaba respuestas que no llegaron, no
sabía si todo iba bien y como sería mi participación en él. Ahora entiendo que
tal vez yo les fallé a ellos.Llegaba ya el día 20, fecha propuesta para los
esperados MOOCafé, no tenía grupo aún y estaba inquieta. Con mucha timidez y
sin estar segura de lo que iba a hacer, me animo a crear MOOCaféLima, siguiendo
la temática geográfica de los otros…Realicé alguna que otra convocatoria…iba a
tomar mi café en solitario. Me animé a convocar a docentes de mi localidad,
pero por hacerlo tan a último momento, no podían participar. tal vez tendría
que postergar.El mismo día programado para el evento, converso por chat con Solanye Pineda, docente dominicana.
Compartimos la preocupación el cumplimiento de la actividad final de la
unidad.. Decidimos poner en marcha MOOCaféenLima. El ensayo se pactó para una
hora antes de la emisión formalmente programada. Una locura…Para el ensayo solo
estábamos disponibles las dos y después de algunos fallidos intentos, lo
logramos.
Hasta el momento había leído muy someramente sobre Hangaut pero no imaginé siquiera lo anecdótico que podría ser el usar una herramienta nueva, en vivo y en directo. Con muchas peripecias para unirnos los 4 docentes asistentes (dos de los cuales no están en eduPLEmoc). Empezamos ya a emitir. Torpeza mía de hacerlo antes de instalarnos todos, lo que provocó reír a morir al ver la grabación. Confirmé una vez más, la importancia del manejo de las herramientas pero también aprendí que si no lo intentamos, nuestras capacidades no se desarrollan… y reír hace bien.Agradezco la participación de Janise Ramírez Corrales, Roger Cucho, de Perú y Solanye Pineda, de Santo Domingo, quienes endulzaron el MOOCaféenLima
Hasta el momento había leído muy someramente sobre Hangaut pero no imaginé siquiera lo anecdótico que podría ser el usar una herramienta nueva, en vivo y en directo. Con muchas peripecias para unirnos los 4 docentes asistentes (dos de los cuales no están en eduPLEmoc). Empezamos ya a emitir. Torpeza mía de hacerlo antes de instalarnos todos, lo que provocó reír a morir al ver la grabación. Confirmé una vez más, la importancia del manejo de las herramientas pero también aprendí que si no lo intentamos, nuestras capacidades no se desarrollan… y reír hace bien.Agradezco la participación de Janise Ramírez Corrales, Roger Cucho, de Perú y Solanye Pineda, de Santo Domingo, quienes endulzaron el MOOCaféenLima
Aquí algunos puntos rescatados con Storify
Y algunas ideas más, luego de revisar el vídeo:
1. En Perú y Santo domingo
se está integrando la tecnología en la educación, en los quehaceres educativos,
de manera básica.
2. Existen problemas sobre el desarrollo de las competencias
digitales de docentes y alumnos, además de la dotación de recursos tecnológicos
en las instituciones educativas.
3. La educación actual debe satisfacer las necesidades de los
estudiantes, siendo significativas para su vida.
4. El Sistema Educativo debe ser abierto a todas las posibilidades de
mejora.
5. La participación de los estudiantes en las escuelas debe ser real
y no figurativa o teórica.
6. El buen uso de la tecnología incentiva el
desarrollo de las capacidades creativas, el pensamiento crítico, la expresión,
colaboración, tolerancia autonomía y honestidad.
7. Las herramientas tecnológicas por si solas no
hacen mucho, depende de objetivos y creatividad docente para generar aprendizajes
significativos.
MI VALORACIÓN SOBRE ESTA EXPERIENCIA
Lo tengo muy claro, tal
vez se resuma en estas oraciones:
- Los docentes somos aprendices permanentes.
- "Aprender En Red Motiva, Nutre, Construye, Compromete Y Satisface"
Con muchas ganas de otro café...
Muy completa tu descripción, Érica!
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